COMO HACER MASA DE HOJALDRE CASERA PASO A PASO

8 de noviembre de 2015



Hoy os voy a enseñar una receta que es indispensable tener en vuestro recetario, una de esas recetas básicas que nos servirán tanto para hacer recetas dulces como saladas. Hoy os enseño cómo hacer masa de hojaldre casera paso a paso, con muchas fotos y todas las indicaciones para que la tengáis como recurso útil cada vez que la necesitéis.

Debereis controlar la temperatura ambiente, no hace falta que estéis pendiente del termómetro pero la mantequilla se quedará demasiado blanda con el calor del verano o la calefacción en invierno.... Tened en cuenta que es más bien una pseudo receta ya que las cantidades variarán dependiendo de cuanta masa necesitéis, yo he hecho una base de 100 gr. de harina y cada vez que necesitéis más tendréis que calcular las proporciones de mantequilla y agua.

Básicamente es lo que he hecho yo, quería publicar este post para poder hacer recetas con hojaldre y tenerlo siempre como referencia. He ido buscando diferentes consejos y finalmente he hecho la mía, así que las recetas que haga con esta masa las enlazaré con este post y así no nos perdemos :)

En todas las recetas os dejo primero todas las fotos y luego la receta pero en este caso, para intentar que no os quede ninguna duda os iré explicando a medida que os dejo las fotos, eso sí, el super botón para imprimirla sigue estando al final del post como siempre :P


Ingredientes

  • 100 gr. de harina de trigo
  • 50 gr. de agua a temperatura ambiente
  • 12 gr. de mantequilla fundida
  • 60 grg de mantequilla en bloque



El primer paso es hacer un hueco en la harina y verter el agua y la mantequilla fundida para mezclar los ingredientes hasta que se forme una masa homogénea.




Una vez hayamos conseguido la masa (yo he estado unos 5 minutos amasando) la envolveremos en papel film y la meteremos en la nevera durante 30 minutos. Una vez haya pasado esta media hora la amasaremos con un rodillo y envolveremos en papel de horno la mantequilla en bloque para aplastarla también suavemente.





Pondremos la mantequilla encima de la masa y la envolveremos teniendo siempre en cuenta que hemos de hacer líneas imaginarias que partan la masa en tres. Es decir, cada doblez será un tercio de la masa. La cubriremos bien por todos los lados y le quitaremos el exceso de harina con un pincel.






Volvemos a pasar el rodillo en la misma dirección que antes, SIEMPRE deberemos pasar el rodillo a la masa en la misma dirección. Esto es indispensable para que se nos vayan formando las capas que caracterizan al hojaldre. Después de pasar el rodillo hacemos la doblez de antes, en tercios, y envolvemos la masa en un papel film y la volvemos a guardar en la nevera otra media hora. Si se sale un poco de mantequilla por los lados no pasa absolutamente nada. Veréis en la foto que a mí me ha pasado (la he dejado así para que veáis que puede pasar) y si os ocurre quitáis ese exceso de mantequilla y seguís con el proceso sin problema.


Cuando haya pasado esta media hora volvemos a sacar la masa, le pasamos de nuevo el rodillo siempre en la misma dirección, y volvemos ha hacer la doblez en tercios para envolverla en papel film y guardarla en la nevera de nuevo. Ahora el tiempo que ha de estar refrigerándose es de 20 minutos y este mismo proceso lo haremos 4 veces. Las tres fotos que veréis ahora son mi cuarta vez, cuando ya he finalizado la masa. La última es cuando ya ha pasado los últimos 20 minutos en la nevera, la he cortado con un cuchillo muy fino para que veáis como queda una vez finalizada.




¿A que así ya os parece más una masa de hojaldre? Ha quedado alargada porqué como os decía he utilizado muy poca cantidad, solamente una muestra para que tengamos la guía. Obviamente con esta masa yo ya he hecho una receta que podréis ver mañana en el blog y os aseguro que esta masa no tiene nada que ver con las que compréis en los supermercados. Es cierto que se tarda bastante pero merece la pena probarla, el olor y el sabor es incomparable....






¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado me harás un gran favor compartiendo en tus redes sociales :)

1 comentario:

  1. Uau! No sabía que era este el proceso para preparar masa de hojaldre! Al tratarse de un tipo de masa como muy "especial", pensaba que realmente era muy difícil conseguir esta textura. Por eso en casa solemos comprar masa de hojaldre congelada, normalmente de eismann, que es muy resultona.
    Martina

    ResponderEliminar