FRICANDÓ AMB BOLETS / FRICANDÓ CON SETAS

31 de marzo de 2015







Hoy os presento una receta típica catalana que se dice que puede tener su origen en Occitania o Francia por el gran parecido con unos de sus platos. En Occitània se prepara uno muy parecido pero con albóndigas de cerdo y en cambio en Francia preparan su fricandeau con un trozo de ternera entero. 

En Cataluña lo preparamos con filetes de ternera finitos y su origen, a diferencia de los platos tradicionales clásicos, está en la cocina urbana, probablemente de la época medieval. Como todas las recetas ha ido sufriendo sus variaciones y en un principio el sofrito no se elaboraba con tomate pero poco a poco se ha ido introduciendo. También se pueden encontrar pequeñas variaciones en las setas o la "picada" y por supuesto cada casa le da su toque personal, yo os dejo en de mi madre :D





Ingredientes para 6 personas:

- 1 Kg. de ternera a filetes finos (pedirlo para prepararla en salsa)
- 3 Cebollas medianas
- 3 Tomates maduros grandes
- 4 Ajos grandes
- 500 gr. de "moixernons / camagrocs" secos o sanderuelas / trompetas amarillas secas en castellano
- 1 Picada (2-3 avellanas tostadas, 2-3 almendras tostadas y un trocito de pan duro)
- 1/5 l. de vino blanco
- Harina
- Aceite
- Sal


Lo primero de todo es poner las setas en remojo y dejar que se hidraten hasta que las vayamos a añadir a la cazuela, enharinamos la carne y la freímos solamente vuelta y vuelta y reservamos. En el mismo aceite rehogamos la cebolla picada finita y los ajos también picados a fuego lento hasta que se quede blandito pero no refrito.

Mientras tanto pelamos y troceamos los tomates para añadirlos a las cebollas y los ajos y dejamos que se haga todo junto. Picamos la picada en el mortero y la añadimos al sofrito junto al vino blanco y lo dejamos cocinar a fuego lento unos 5 minutos.

Añadir a la cazuela la carne y un buen vaso de agua y cocinar a fuego lento 30 minutos rectificando de sal. Una vez pasada la media hora escurrir las setas y añadirla a la carne durante otros 45 minutos.

¡Y a disfrutar!


Consejo: Este plato se recomienda acompañarlo con este tipo de setas y raras veces se sustituyen por níscalos o champiñones ;)






¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado me harás un gran favor compartiendo en tus redes sociales :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario