CAZUELA DE CALAMARES A LA CERVEZA

14 de septiembre de 2015

Plato de calamares con trozos de pan sobre fondo blanco

Hoy iniciamos la semana cocinando de nuevo con mis amigos de www.birrabox.com (visitad su página web y quedaréis alucinados con la variedad de cervezas artesanas y de importación que os ofrecen), además hoy estreno la etiqueta "pescado" con esta fantástica Cazuela de calamares a la cerveza. Una receta muy fácil de hacer con la que sin duda os animaréis a cocinar con cerveza :)

Sé que este tipo de recetas estáis acostumbrados a cocinarlas con vino blanco pero os aseguro que con el dulzor de la cebolla y el contraste del sabor de los calamares el amargor de la cerveza no se nota en absoluto y os queda un plato riquísimo ;) Además vamos ampliando las recertas "birreras" y podéis hacer ya un menú ideal para cerveceros si como entrante servís los Tomates rellenos de bacon a la cerveza y como segundo el plato de hoy ¡No os quejaréis! Ya tenéis un primer y segundo plato perfecto para cerveceros ;)

Os aviso que esta semana estoy cocinitas así que estad muy atentos al blog si sois de los que os gusta estar entre fogones como a mí.... jejejejejeejejejejeejeje. Además os recuerdo que desde hace unos días ya podéis imprimiros todas las recetas, patrones y tutoriales con el boton verde que encontraréis al final de cada post ;)

En fin, no me enrollo más y os dejo unas fotos del paso a paso de la receta y al final de todo encontraréis la receta detallada con el "superbotón" para imprimirla y la nota de Birrabox describiendo la "Dinkelacker CD-Pils" :)




Calamares, cebollas, tomate, ajo, perejil y cerveza sobre fondo blanco

Calamares, tomate y cebolla en una tabla de madera sobre fondo blanco

Cazuela con verduras cocinándose

Cazuela con verduras cocinándose y vaciando un vaso de cerveza

Batidora triturando verduras sobre un trapo

Plato de cazuela de calamares a la cerveza con trozos de pan sobre fondo blanco



Receta de cazuela de calamares a la cerveza


Ingredientes para dos personas

  • 12 Calamares
  • 2 Cebollas tiernas
  • 1 Tomate maduro 
  • 1 Diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil fresco
  • 200 ml de cerveza "Dinkelacker CD-Pils

Tiempo de preparación

  • 45 minutos: limpiar los calamares y cortar las verduras

Tiempo de cocción

  • 45 minutos

Empezamos esta receta limpiando muy bien los calamares, para ello se ha de quitar la piel y darles la vuelta para limpiar bien el calamar por dentro y quitar toda la tripa. Yo me he encontrado sitios donde se nota que no lo han limpiado así y sinceramente, da "asquito"..... Es verdad que solamente para limpiar los 12 calamares he estado 40 minutos pero creo que merece la pena....

Una vez tengamos los calamares bien limpios cortamos las verduras en juliana y mientras tanto ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva a calentar. Yo tengo cocina de gas y puedo utilizar cazuela de barro pero si tenéis inducción podéis hacer perfectamente este plato en una cazuela apta para vuestra cocina.

Cuando el aceite esté caliente ponemos la cebolla a calentar a fuego medio junto con el ajo y añadimos sal al gusto. Cuando lleve unos 10 minutos añadimos el tomate y dejamos que se haga todo junto a fuego lento. Mientras tanto vamos cortando los calamares en tiras de unos 2 dedos de grosor aproximadamente.

Cuando las verduras lleven unos 20 minutos cocinándose añadimos la cerveza y dejamos que se siga cocinando todo junto, removiendo de vez en cuando. Cuando hayan pasado unos 15 minutos ponemos todo el sofrito junto con el aceite en un recipiente para triturarlo todo, así conseguiremos una salsa fina. Dejo a vuestra elección triturar el sofrito con la batidora o pasándolo por un pasapurés, como vosotros prefiráis.

Cuando tengamos esta salsa ya triturada la volvemos a poner en la cazuela y ya añadimos los calamares cortados para que se cocine todo junto durante 10 minutos a fuego medio. Cuando haya pasado este tiempo ya estará listo y cuando hayamos servido los calamares en el plato ponemos un poquito del perejil picado por encima como guarnición.

¡Y ya está! Fácil y rico :)







************************** nota de Birrabox **************************
www.birrabox.com botella de cerveza Dinkelacker CD-Pils




"Esta cerveza, elaborada con los lúpulos Herbfrisch y Puro, es de color dorado pálido con destellos anaranjados, espuma cremosa y persistente y burbujas grandes en ascensión.

En nariz tiene aromas suaves de malta, lúpulo y destellos de levadura que le dan a la cerveza un resultado armónico y equilibrado. En boca, la entrada es dulzona y un poco picante, una mezcla de sabores que hacen que el sabor sea un poco metálico, con un final seco y un amargor controlado. Una cerveza refrescante perfecta para acompañar un buen aperitivo, la clásica pils para los verdaderos amantes de la cerveza."




Birrabox solamente realiza envíos a España peninsular




¡Mil gracias por leerme! Si te ha gustado me harás un gran favor compartiendo en tus redes sociales :)

2 comentarios:

  1. Ayer hice la receta (con laurel). Pero no tenía tomate fresco y usé tomate seco. Ay! Con la sal que el calamar tiene, la que le puse y la del tomate me salió súper salado. Así que hoy le he añadido arroz y unas hebras de azafrán y me ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  2. Lo probaré con la idea del laurel y el azafrán porqué me parece una gran idea :) La verdad es que con el pescado alguna vez también me ha pasado el tema de la sal, procuro siempre poner poco a poco e ir probando pero seguro que te ha quedado buenísimo hoy ;)

    ResponderEliminar